jueves, 13 de noviembre de 2014

Bi Hots


A mitades de agosto recibimos una proposición deshonesta para intervenir en Bi Hots, un nuevo espectáculo de  danza contemporánea que estaban gestando Naiara Mendioroz y Javier Murugarren, cantando una obra del compositor Bingen Mendizabal.

Tras el susto inicial y tras meditarlo unos dos segundos y medio, Bingen es un consagrado músico; fue miembro de Hertzainak, que se ha especializado en música para cine siendo el autor de innumerables bandas sonoras de películas como "La madre muerta", "Secretos del Corazón" o "El juego del ahorcado" por el que fue nominado a los premios Goya, decidimos lanzarnos a la piscina y aceptar el reto.

Durante dos meses hemos estado ensayando en secreto esta obra que se sale del repertorio coral habitual y desde luego de lo que estamos habituados a cantar. El resultado va a ser sorprendente y único ya que es la primera vez en la que interviene un coro en esa parte del espectáculo. Os dejamos una presentación del proyecto para que os hagáis una idea.

Bi-hots / dos sonidos es una nueva creación de danza de los artistas Vascos Naiara Mendioroz y Javier Murugarren establecidos entre Holanda y Euskadi. Esta obra esta compuesta en dos actos; el Acto I propone un mecanismo de traducción en el que a partir de partituras musicales de Txalaparta y Hang componen secuencias de voz articuladas entre la opera y el irrintzi; y movimientos que se sostienen entre el juego y la lucha. (Aquí es donde intervenimos).

En el Acto II y con la colaboración del músico Javier Olaizola, profundizan en su interés actual por escenificar música en vivo, desgranando un riguroso diseño coreográfico. Esta traducción propone dinámicas musicales e intervalos vibrantes entre un antiguo instrumento Vasco, Txalaparta y un instrumento armónico creado hace trece años llamado Hang.

Mendioroz y Murugarren se centran en el  encuentro entre la “tradición” y la contemporaneidad. Este estudio yuxtapone la tradición sonora de diferentes géneros y épocas en busca de nuevas armonías y escrituras coreográficos.
Vídeo en el que los creadores nos explican su proyecto

Y aquí tenéis otro en el que cuentan cómo ha sido la creación

Y en este otro podéis conocer el hang, un instrumento suizo de reciente invención que emplean en el espectáculo
http://youtu.be/jZ2wc0pYRKg

El espectáculo está englobado dentro del festival Inmediaciones y tendrá lugar el martes 18 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Villava.

No os lo perdáis, más información y venta de entradas pulsando aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google Analytics Alternative